Universidad Pedagógica Nacional Unidad 19A Monterrey

Licenciatura en Educación Plan 2007

Esta Licenciatura se ofrece en modalidad semiescolarizada.

La licenciatura en educación se puede cursar en ocho semestres, a los que se les llama niveles porque en realidad las materias no están seriadas, en asesorías sabatinas o entre semana (dependiendo de la demanda). El ritmo de avance en el plan de estudios depende de las condiciones de cada estudiante y de las modalidades educativas en las que se apoye, lo que implica que puede avanzar cursando por semestre: menos de cuatro asignaturas, más asignaturas (el máximo es seis), o cursar lo planeado que son cuatro..

El mapa curricular de la licenciatura comprende 32 materias divididas en un área común y una específica.

El área común se compone de 20 cursos divididos en, un eje metodológico y tres líneas: la psico-pedagógica, la de ámbitos de la práctica docente y la socio-educativa.

El área específica se compone de doce cursos optativos con dos líneas de especialización a escoger:

  • Preescolar
  • Primaria

1.- ÁREA COMÚN

nivel EJE METODOLÓGICO LÍNEA PSICO-PEDAGÓGICA LÍNEA ÁMBITOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE LÍNEA SOCIO-EDUCATIVA

1

El maestro y su práctica docente (1838)

El niño: desarrollo y procesos de construcción del conocimiento (1839)

Grupos en la escuela (1840)

Formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940 (1841)

2

Análisis de la práctica docente propia (1842)

Corrientes pedagógicas contemporáneas (1843)

Institución escolar (1844)

Profesionalización docente y escuela pública 1940-1994 (1845)

3

Investigación de la Práctica docente propia (1846)

Construcción social del conocimiento y teorías de la educación (1847)

Escuela, comunidad y cultura local en... (1848)

 

4

Contexto y valoración de la práctica docente (1850)

Análisis curricular (1851)

 

Historia regional, formación docente y educación básica en... (1852)

5

Hacia la Innovación (1854)

Planeación, comunicación y evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje (1855)

 

 

6

Proyectos de innovación (1858)

 

 

 

7

Aplicación de la alternativa de innovación (1862)

 

 

 

8

La innovación (1866)

Seminario de formalización de la innovación.1867

 

 

 2.- ÁREA ESPECÍFICA

Línea de Preescolar

Línea de Primaria

Metodología didáctica y práctica docente en preescolar (1870)

El aprendizaje de la lengua en la escuela (1871)

El juego (1873)

Alternativas para la enseñanza – aprendizaje de la lengua en el aula (1874)

El niño preescolar: desarrollo y aprendizaje (1876)

La comunicación y la expresión estética en la escuela primaria (1877)

El niño preescolar y los valores (1879)

Construcción del conocimiento matemático en la escuela (1880)

El desarrollo de la psicomotricidad y la educación preescolar (1882)

Los problemas matemáticos en la escuela (1883)

El niño y su relación con la naturaleza (1885)

Construcción del conocimiento de la historia en la escuela (1886

El niño y la ciencia (1891)

La formación de valores en la escuela primaria (1892)

Génesis del pensamiento matemático en el niño de edad preescolar (1894)

El niño, la escuela y la naturaleza (1895)

Desarrollo de la lengua oral y escrita en el preescolar (1897)

Salud y educación física (1898)

Expresión literaria en preescolar (1900)

Problemas de aprendizaje de primaria en la región (1901)

Expresión y creatividad en preescolar (1903)

Problemas educativos de primaria en la región (1904)

El niño preescolar y su relación con lo social (1888)

Educación geográfica (1889)

 

¿Quienes pueden cursar la Licenciatura en Educación Plan'94?...

 

Está diseñada para profesores en servicio con estudios de Normal Básica, que desempeñen actividades de docencia o de dirección en escuelas de educación básica de organización completa o incompleta, del medio urbano o rural, con el fin de que puedan llevar a cabo en ocho semestres, sus estudios de LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, en modalidad SEMIESCOLARIZADA con DOS CAMPOS:

  • Educación Preescolar
  • Educación Primaria

En la carrera se consideran múltiples estrategias didácticas, formas de organización y periodización.

Al término de la Licenciatura, el egresado:

  • Poseerá una conciencia social
  • Desarrollará un sentido crítico y autocrítico de las diversas prácticas educativas
  • Contará con elementos sociohistóricos que le permitan comprender e influir en la transformación del contexto en el que se desenvuelven
  • Poseerá elementos teórico-metodológicos para relacionar la práctica docente y la investigación educativa
  • Tendrá un amplio conocimiento de cultura pedagógica
  • Será capaz de realizar trabajo colegiado en el ámbito docente
  • El perfil esperado del Licenciado en Educación tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de su trabajo educativo para elevar la calidad de la enseñanza en el nivel básico.

Martín Carrera s/n entre Termópilas y Dardanelos, Col. Estrella, Monterrey, N. L. C.P. 64400, Monterrey, Nuevo León, México.

Teléfono y Fax. (81) 20 20 54 09, (81) 20 20 54 85, Correo Electrónico: upn19a@hotmail.com