Universidad Pedagógica Nacional Unidad 19A Monterrey

Historia de la UPN 19 A Monterrey

30 años de presencia en Nuevo León
30 años de “Educar para Transformar”
Por el Maestro Alfonso Cano Jaime
De la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística

Un día como hoy, hace treinta años, en el otoño de 1979 se estableció en nuestra entidad la primera Unidad del Sistema de Educación a Distancia, modalidad abierta con que la Universidad Pedagógica Nacional opera en las ciudades más importantes de la república, sus programas de Nivelación, Actualización Permanente, Formación Continua y Profesionalización Docente.

En un espacio ubicado en las calles de Venustiano Carranza y Ruperto Martínez, facilitado por la Escuela Normal Superior del Estado, un grupo de docentes fundadoras, las maestras: Perla Aurora Treviño Tamez, María Daría Elizondo Garza, Rosalba Sánchez Ledesma, Mirtha Garza Peña y Silvia Laura Deandar Chapa, encabezadas por quien fuera el primer director de la Unidad UPN 19-A Monterrey, el maestro Ismael Vidales Delgado, inició la tarea de convocar a los profesores en servicio de los niveles de preescolar y primaria interesados en cursar dentro del programa de Formación Continua la Licenciatura en Educación Básica, (LEB ’79) la respuesta fue favorable, se formó una primera generación de 55 alumnos que concluyó en 1983 satisfactoriamente sus estudios profesionales.

El Programa de Nivelación se cumplió al integrar las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria, (LEPEP ’75) creadas en 1975 por la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, y que a partir del año escolar 1979-1980, por instrucciones del Secretario de Educación Pública, pasaron a ser atendidas por la UPN, quedando así integradas a la Coordinación General del Sistema de Educación a Distancia.

En este año de inicio la Unidad UPN 19-A Monterrey se estableció en una finca ubicada por la calle Diego de Montemayor 1140 sur, por casi diez años el magisterio de Nuevo León identificó esta sede, la demanda de servicios se incrementa y el espacio resulta insuficiente por lo que se decide cambiar de sede al edificio de la Escuela “Adolfo López Mateos” ubicada por la avenida Morones Prieto y la calle Coahuila en la Colonia Independencia, ahí comparte el espacio con la Escuela Primaria y una Escuela Secundaria Nocturna, en 1994 se traslada a la sede actual, el edificio de lo que fue la Escuela Primaria “Profr. Eulogio Flores” ubicado en la calle Martín Carrera entre Termopilas y Dardanelos en la Colonia Estrella al norte de la ciudad de Monterrey, espacio cedido en comodato por el Lic. Alfonso Rangel Guerra, Secretario de Educación de Nuevo León.

En estos primeros 30 años la Unidad UPN 19-A Monterrey, ha ofertado al magisterio de Nuevo León diferentes programas académicos: de Nivelación la LEPEP ’75; de Formación Continua: la LEB ’79, la LEPEP ’85 y la Licenciatura en Educación Plan 1994 (LE ’94); de Actualización Permanente, los Diplomados: Construyendo la Equidad entre hombres y mujeres, Ciencias Sociales, Gestión Escolar para directivos de Educación Básica del Programa Escuelas de Calidad, Valores, y Educación Intercultural; de Profesionalización Docente, las Especializaciones en: Educación Matemática, Estudios de Género en Educación, Gestión Escolar, e Intervención Pedagógica en Educación Preescolar; las Maestrías en Educación Preescolar y Primaria y en Educación con campo en Historia de la Educación Regional.

El maestro Ismael Vidales Delgado, director fundador de esta Unidad UPN 19-A Monterey, es quien ha permanecido por más tiempo ocupando tan importante cargo, desde su fundación hasta 1993, en seguida al frente de la institución estuvo el licenciado Juan Palacios Dávila, quien dirigió hasta 1996, después la maestra Sanjuana Rodríguez Tovar, se hizo cargo de la dirección, hasta marzo de 2001, posteriormente la maestra fundadora María Daría Elizondo Garza, dirigió la institución, hasta noviembre de 2004 y a partir de esta fecha, ocupa la dirección nuestro actual director el maestro Flavio Vidales Jiménez.

Además de la sede en la ciudad de Monterrey, la Unidad UPN 19-A Monterrey, extiende sus servicios a otras latitudes para atender la demanda y las necesidades de formación profesional del magisterio de Nuevo León, profesores de las comunidades de Sabinas Hidalgo, Montemorelos, Linares, Cadereyta, Hidalgo, Bustamante, Villaldama, Dr. Arroyo, El Potosí, El Cercado, Zuazua y Anáhuac, se han visto favorecidos con la llegada de personal académico de la Universidad Pedagógica Nacional que les brinda asesoría o les imparte los cursos para acreditar la licenciatura, un diplomado, una especialización o una maestría.

Justo es agradecer a quienes durante estos 30 años de vida universitaria han sido participes y actores directos del desarrollo institucional de la Unidad UPN 19-A Monterrey, directores, cuerpos académicos de docentes e investigadores, personal administrativo y de apoyo, profesores alumnos sin cuya presencia, la existencia de la institución carecería de sentido.

 

Martín Carrera s/n entre Termópilas y Dardanelos, Col. Estrella, Monterrey, N. L. C.P. 64400, Monterrey, Nuevo León, México.

Teléfono y Fax. (81) 20 20 54 09, (81) 20 20 54 85, Correo Electrónico: upn19a@hotmail.com